Usos permitidos y prohibidos de la música en Internet

Es ilícito subir archivos protegidos por derechos de propiedad intelectual sin el permiso del titular de los derechos, por
eso debes reparar en este hecho, antes de incurrir en una eventual infracción a la legislación de Derecho de Autor. Sé
responsable y respeta el Derecho de Autor. Para despejar tus dudas sobre lo que está permitido y prohibido en el
ciberespacio con respecto a la música, despejamos tus dudas respondiendo las siguientes interrogantes y presentando
un glosario de términos de internet, relacionados con la descarga de música.

¿Compartir ilícitamente música y otros contenidos de ocio en Internet está penado?
Sí, potencialmente existen sanciones muy serias para aquellos que compartan ilegalmente música. Se han establecido sanciones previstas en la legislación de Derecho de Autor como en el Código Penal.
Aparte de las relacionadas con la vulneración del derecho de autor, ¿qué otras amenazas implica la descarga ilegal de música?
Los programas de intercambio ilegal de archivos y las páginas web ilícitas plantean mayores riesgos a tu computadora o celular que los sitios legales. Junto con los archivos multimedia, involuntariamente los usuarios suelen descargar también virus o programas espía.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre los riesgos para la seguridad del intercambio ilegal de archivos?
El proveedor de los servicios de internet puede informarte sobre las consecuencias de utilizar programas de intercambio ilegal de ficheros. Se han dado numerosos casos de ordenadores infectados por virus, software maligno y programas espía después de usar redes P2P para intercambiar música. Muchos ISP proporcionan programas para protegerse de estas amenazas.

¿Cómo puedo evitar que mi conexión a Internet se utilice para intercambiar archivos ilegalmente?
Hay una serie de medidas que puedes tomar: tu ISP podrá darte información sobre cómo proteger tu conexión WiFi, por ejemplo, estableciendo una contraseña que limite el acceso a tu línea. También pueden activarse programas de control parental para bloquear el acceso a determinadas páginas web. Igualmente, es una buena idea establecer unas reglas sencillas para todos los que utilicen tu ordenador y tu red, de forma que no suban materiales ilícitos ni los descarguen.

Glosario de términos de Internet

Blogs
Abreviatura de “web log”, un diario o revista que se publica en Internet. Los blogs a menudo se utilizan para publicar enlaces a archivos, que pueden ser copias ilegales de música, películas u otros ficheros multimedia.

Ciberlocker o servidor de alta capacidad
Servicio para almacenar grandes cantidades de archivos en Internet. Con frecuencia se utiliza para compartir ilícitamente música, cine y contenidos televisivos.

Descargar
Copiar o transferir archivos (pistas de música, películas o programas de televisión) desde otros ordenadores o desde internet al tuyo.

Dirección IP
Iniciales de Protocolo de Internet (Internet Protocol). Es un número, similar a un número de teléfono, que puede utilizarse para identificar al titular de la línea de un ordenador en un momento determinado del tiempo en que esté conectado a internet.

Enrutador (router)
Dispositivo utilizado para conectar ordenadores a Internet.

Filtrado
Una forma de restringir el acceso a determinado contenido, páginas web o funciones en línea. Intercambio de archivos, permitir a otras personas, que podrían ser desconocidas, acceder a información de tu ordenador a través de Internet, entre otras cosas a música, películas y ficheros personales.

ISP
Proveedor de Servicio de Internet, según sus siglas en inglés (Internet Service Provider). Es una empresa que proporciona la conexión y permite el acceso a Internet.

Peer-to-peer (P2P)
Método de intercambio de archivos de música, cine y televisión directamente desde uno o más ordenadores a otro, sin pasar por un nodo central.

Programas espía
Programa malicioso instalado en un ordenador sin conocimiento del usuario, utilizado normalmente para enviar a terceros información sobre el usuario y sus actividades en línea.

Ripear música
Hacer una copia digital de una música desde un CD/DVD a un archivo, normalmente de forma que pueda transferirse y reproducirse en un ordenador o reproductor portátil, como por ejemplo un iPod.

SSID
Sigla de “Service Set Identifier”, nombre o frase que identifica a cada enrutador inalámbrico individual.

Streaming o emisión en línea
Transmisión de música, películas o TV por Internet en tiempo real, de forma que se puedan reproducir en un ordenador o reproductor, sin quedar almacenados en el dispositivo.

Subida o carga de archivos (uploading)
Poner archivos almacenados en tu ordenador o dispositivo a disposición de otros ordenadores a través de Internet, o en servidores de almacenamiento como los ciberlockers.

Virus
Programa malicioso que puede “infectar” ordenadores, replicarse a sí mismo y perturbar el funcionamiento normal de los mismos.

WiFi
Modo de transmisión de datos informáticos a través del aire, sin cables, utilizando las ondas de radio.

WPA
Sigla de “WiFi Protected Access” (acceso protegido a WiFi), configuración de seguridad para ordenadores y dispositivos inalámbricos.

Fuente:
https://www.indecopi.gob.pe/documents/20182/143803/usosPermitidosMusicaInternet.pdf