UNIMPRO abre agencia en Arequipa

Con esta sede regional se espera seguir ampliando el número de locales comerciales que pagan por los derechos de productores fonográficos y artistas musicales en toda la república.

UNIMPRO inauguró una nueva agencia en la ciudad de Arequipa con el fin de continuar con las gestiones de recaudación a los diferentes usuarios de la música por la comunicación pública de fonogramas.

En conferencia de prensa – realizada el jueves 22 de agosto en el Salón Cervesur de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa – el director general de UNIMPRO Guillermo Bracamonte señaló que aquellos establecimientos abiertos al público que lucran de forma directa e indirecta con la música deben cumplir con el pago de derechos, según Decreto Legislativo 822 y demás normas de protección de la propiedad intelectual.

“La utilización de fonogramas musicales protegidos por la propiedad intelectual, específicamente la de los productores fonográficos y artistas, intérpretes y ejecutantes musicales, debe remunerarse como obligación que emana de la Ley”, indicó.

Asimismo, el director de recaudación William Rodriguez explicó que muchos dueños de locales creen equivocadamente que se les realiza un doble cobro al existir otras sociedades de gestión colectiva que también realizan labores de recaudación; sin embargo, el pago por los derechos de propiedad intelectual del productor fonográfico e intérprete (que puede o no ser el compositor) es un derecho diferente e independiente de los derechos de autor.

En el Perú, las sociedades de gestión colectiva asumen la gestión y defensa de ciertos derechos, convirtiéndose en facilitadoras del acceso del público a los bienes protegidos por la propiedad intelectual.

UNIMPRO está constituida como una asociación sin fines de lucro integrada por compañías discográficas nacionales, internacionales y productores fonográficos independientes.

En la actualidad, además de la nueva agencia en Arequipa, nuestra institución cuenta con oficinas en Lima (sede principal), Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad).