ISRC – Código Estándar Internacional de Grabación

Los ISRC son asignados para cada tema musical

¿Qué son los códigos ISRC?

El código ISRC (International Standard Recording Code/Código Estándar Internacional de Grabación) es un sistema de identificación internacional para grabaciones de sonido y videos musicales. Cada ISRC es un identificador único y permanente para cada tema y funciona como su huella digital.
El codificador ISRC proporciona los medios para identificar automáticamente grabaciones, lo cual facilita el pago de regalías. El Código ISRC se aplica a cada tema musical o track y debe codificarse en el momento en que se prepara la Matriz o Master.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) recomienda que todos los productores de la música usen este sistema.
UNIMPRO ha sido designada por la IFPI como la agencia nacional encargada de asignar, controlar y verificar en el Perú, que en la producción de fonogramas se emplee el ISRC.

Beneficios

  1. El ISRC es la llave para la recolección de regalías por grabaciones en la Era de Información Digital.
  2.  ISRC es un sistema de identificación internacional, única y confiable.
  3.  ISRC proporciona una herramienta única con el propósito de administración de derechos artísticos y fonográficos.
  4.  ISRC es una herramienta útil en la identificación de la distribución electrónica de la música.
  5. ISRC es efectivo, puede ponerse en operación sin requerir invertir en equipos y tecnología.

ISRC International Standard Recording Code fue desarrollado por el Organismo Internacional para la Normalización (ISO) como un medio para identificar grabaciones (de sonido y audiovisuales) y se conoce como Norma Internacional ISO 3901. El objetivo de esta norma es definir y promover el uso del código estándar ISRC para la identificación exclusiva de grabaciones.

Se asigna un ISRC por el primer propietario de los derechos de una grabación durante su vida y está destinado para el uso de productores de fonogramas así como para organismos de propiedad intelectual, sociedades de radiodifusión, bibliotecas, etc. Fue desarrollado con objeto de facilitar el intercambio y la información sobre grabaciones y para simplificar la administración.

El ISRC consiste en doce caracteres que representan el país (2), el primer propietario (3), el año de grabación (2) y la designación (5), para el ingreso de información se pueden utilizar cualquier programa relacionados con CDTEXT.
Para su mejor presentación visual, el código ISRC deberá ir siempre precedido por las letras ISRC.

La estructura del ISRC se ejemplifica de la siguiente manera:

Código de País Código Primer Propietario Año de la Grabación Código de Designación
PE Z01 13 00001
PE=PERU Z01=ZETARECORDS 13=2013 00001

Regresar Arriba